A través de la formación que recibe a lo largo de sus estudios, el/la docente de educación inicial es capaz de:
- Aplicar teorías y enfoques metodológicos contemporáneos que sean pertinentes a la realidad educativa nacional y al grupo de niños en edad pre - escolar.
- Diseñar e implementar estrategias y técnicas de enseñanza, acordes a las características y necesidades individuales de los niños menores a 6 años, que estimulen su desarrollo cognitivo, psicomotriz, afectivo y social. Dentro de las cuales destaquen la ambientación, actividades lúdicas, narración de cuentos, teatro, canciones, danzas, bailes, etc.
- Aplicar técnicas de estimulación temprana y aprestamiento integral.
- Aplicar procedimientos y técnicas de evaluación del desarrollo del niño menor a 6 años y comunicar a los padres sobre su desempeño.
- Acompañar a los niños durante su desenvolvimiento en las actividades para garantizar su seguridad y resolver conflictos que puedan presentarse.
- Seleccionar, elaborar y adaptar materiales educativos específicos para niños menores a 6 años.
- Diseñar y participar en proyectos educativos para estudiantes y para padres.
- Investigar y generar acciones innovadoras en el área pedagógica
El/la docente de Educación Inicial puede desempeñarse en diversos campos, como por ejemplo:
- Docencia y cargos de administración en cunas, nidos o jardines infantiles de escuelas públicas o privadas.
- Editoriales y medios de comunicación social.
- Organismos no gubernamentales en proyectos de desarrollo.
- Organismos de atención y estudios referidos a Pedagogía.
- Instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.
- Consultorías a nivel independiente.